top of page
  • mhl190

Despido discriminatorio por razón de la edad

Recientemente, el Juzgado de lo Social nº 1 de Guadalajara ha dictado Sentencia, de fecha 13/01/2023, en un procedimiento promovido por el Despacho en el que se declara la nulidad del despido de una trabajadora por considerarlo discriminatorio por razón de la edad.


En concreto, conforme se declara en la Sentencia, la empresa procedió a extinguir el contrato de trabajo de las dos personas con mayor antigüedad alegando causas objetivas de carácter económico.


Tras analizar los motivos económicos alegados en la carta de despido, la Sentencia considera que el despido es “acausal”, al no acreditar una situación estructural, sino meramente coyuntural provocada por el COVID-19. En consecuencia, concluye que el despido debería calificarse como improcedente, salvo que existan indicios de que se ha vulnerado algún derecho fundamental o se ha discriminado a la trabajadora.


La Sentencia considera que el despido de la trabajadora con mayor antigüedad de la empresa evidencia la concurrencia de una discriminación por razón de la edad (antigüedad) y declara la nulidad del despido, con todos los efectos inherentes a dicho pronunciamiento, incluyendo una indemnización de 30.000 euros por daños morales.


Por otro lado, antes de proceder al despido, la empresa había comunicado a la trabajadora una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, reduciendo considerablemente el salario regulador del despido y, tan solo siete meses más tarde, procedió a comunicarle el despido por causas objetivas.


A la vista de la prueba practicada, la Jugadora de instancia concluye que la empresa actuó de mala fe al fijar el salario regulador del despido teniendo en consideración la retribución que la trabajadora venía percibiendo desde que se modificaron sus condiciones laborales, en lugar de tener en cuenta el salario había venido percibiendo como vendedora durante más de 31 años.


Esta Sentencia se dicta poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya dictado su Sentencia nº 606/2022, de 20 de octubre, en la que condena a "HUAWEI TECHNOLOGIES ESPAÑA S.L." a readmitir a un trabajador despedido por ser “mayor” y a indemnizarle con 20.000 euros por vulneración del derecho fundamental de no discriminación en el empleo por razón de la edad.


La Sentencia todavía no es firme, por lo que tendremos que esperar al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justifica de Castilla-La Mancha.

SJSO_178_2023
.pdf
Download PDF • 133KB




46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page